LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS

Las relaciones entre retórica, gramática escritura y poética no son lineales y los bordes entre esos distintos campos teóricos no resultan excesivamente precisos. De la misma manera ocurre entre los conceptos de inconsciente, pulsión, repetición y transferencia. Más aún, resulta de difícil precisión la correspondencia entre ambos grupos de conceptos. Retórica del inconsciente, gramática de la pulsión, escritura de la repetición y poética de la transferencia constituyen los cuatro ejes temáticos de este libro en el que se publican los contenidos de un curso dictado por el grupo Nebrija de Estudios psicoanalíticos.

Coordinador:
Enrique Millán.

Cristina Beiga | Patricia Factorovich | Mirta Garibotti | Florencia Martínez Perera | Elisa Ponieman | Gabriela Schtivelban | Rogelio Senar | Beatriz Tarsia |

RETORICA DEL INCONSCIENTE, GRAMÁTICA DEL ELLO JORNADAS DE PRESENTACIÓN

La constitución del sujeto supone la presencia de un vacío cuyos bordes son lo único concretamente dicho, escrito, hablado, vociferado o gemido. Y esto, mientras no se generalice el esperanto, supone una “lalengua” aún para las onomatopeyas; lo sabemos desde Saussure. El Grupo Nebrija se ha dedicado a seguir el camino recibido de Freud y de Lacan poniendo cierto énfasis en las particularidades de “la lengua” castellana, y, en un alto del camino, decidió mostrar algo de su producción.

Coordinador:
Enrique Millán.

Elisa Ponieman | Gabriela Schtivelband | Alicia Rozental | Cynthia Szewach | Cristina Bejar | Patricia Factorovich | Silvia Lederman | Cristina Beiga | Beatriz Tarsia | Silvia Peaguda | Mirta Garibotti | Florencia Martinez Parera

PREGUNTAS DE LA CLÍNICA

Este libro constituye el resultado de una investigación llevada a cabo en el ámbito del Grupo Nebrija de Estudios Psicoanalíticos. Ésta se realizó con la concepción de que la escritura debe formar parte de la formación del analista desde sus inicios. Al mismo tiempo, los psicoanalistas que trabajaron en ella debieron sostener sus preguntas referidas a la clínica en la lectura de textos y en la búsqueda de un camiono que los llevara a aun acto de escritura, menos interesados en las respuestas que en una formulación precisa de sus preguntas. Se incluyen también, cuatro clases dictadas por Enrique Millán, dos acerca de qué es preguntar y dos acerca de qué es leer.

Coordinador:
Enrique Millán.

 Carina Battaglia |  Marcela Dinell | Adrián Oscar Fietta | Andrea Goldenberg | Laura Gurovich | Cecilia Illia |Silvia Lederman | Rita Mantegazza  | Carolina María Mendez Alí | Silvia Peaguda | Lisa Pelacoff | Natalia Sadovsky | Marcela Alejandra | Schiller | Alejandra Storchi |  Florencia Surmani | Silvia Tocco |  Inés M. Villalba.

© 2020 Grupo Nebrija de estudios psicológicos. Implementado por PENDZIUCH.