Tienen como objetivo trabajar conceptos y temáticas que elegimos por considerarlos importantes para la formación y práctica del analista.
Sobre el concepto de gravedad en psicoanálisis
En este grupo se intentó poner en palabras una clínica de la gravedad que difiere tanto de las prácticas psiquiátricas habituales como de las de algunas corrientes lacanianas, especialmente de la cuestión del diagnóstico.
Se recorrieron los textos de la psiquiatría clásica, los referentes al tema en Freud, la tesis del doctorado de medicina de Lacan, “Una equivocación posible entre melancolía y masoquismo” de Enrique Millán (en el libro La huella del caracol) y empezaremos este año con el seminario 3, Clase 3, de Lacan sobre las psicosis.
La frecuencia es mensual, nos reunimos el cuarto lunes de cada mes a las 21hs en el barrio de Almagro, CABA. Comenzamos el 31/03
Sumate al grupo de investigación incribiéndote por mail a infogruponebrija@gmail.com
No dudes en enviarnos tus consultas e inscribirte para participar. ¡Te esperamos!
Sobre la Ética de Spinoza
Nos reunimos para leer y analizar la Ética de Spinoza, se retomará donde dejamos: Continuaremos con la cuarta parte de la Ética de Spinoza, “De la servidumbre humana o de la fuerza de los afectos”, proposición X.
Martes 21hs. Desde 11/03 – Modalidad quincenal. Zona Almagro.
Inscribirte para participar en infogruponebrija@gmail.com
Sobre Heiddeger "Ser y Tiempo"
¡Los invitamos a formar parte del grupo de lectura «Ser y Tiempo»!
Llegamos hasta el último punto de la Introducción, para avanzar a la primera parte de “Ser y Tiempo”
Retomamos la actividad el martes 18/03, 21hs y nos encontramos cada 15 días. Zona Almagro.
Para la inscripción, deberán escribir a infogruponebrija@gmail.com
¡Los esperamos!
Nuevo dispositivo de formación
Cada encuentro constará de dos partes. Una primera de discusión teórica de la bibliografía indicada para cada módulo y una segunda de discusión clínica. Esta incluye viñetas, anécdotas, comentarios, presentados de manera desordenada y sin organización previa, conforme a los efectos de la discusión previa.
El dispositivo carecerá de docentes ya que todos los que participen serán considerados analistas en formación.
La formación se desarrollará en cinco módulos.
Primer módulo: La entrada en análisis. Caída de toda psicopatología y del concepto de diagnóstico. Instalación del Sujeto Supuesto al saber. Discusión del concepto de que hay un solo sujeto en la transferencia. Neurosis de transferencia, lectura desde el grafo. Explicitación de la regla fundamental. La falta en ser.
Bibliografía:
Freud: Escritos técnicos, en especial el amor de transferencia. El caso Catalina.
Lacan: Seminario Uno, en especial las clases 1 a 6, 9, 10, 11 y 13. Estadio del Espejo. Tesis de agresividad. (Escritos). Millán: “El múltiple interés de la zoología” en La huella del Caracol.
Segundo módulo: Inhibición, síntoma y angustia. Participación del analista en la constitución del síntoma. El síntoma como formación del inconsciente. La angustia no es un síntoma. (Peligros de tratar la angustia como síntoma, el supuesto “ataque de pánico”) La angustia como esencial a la estructura. La
inhibición como un síntoma en el museo y como la caída en las trampas del narcicismo. Diferencia con el impedimento.
Bibliografía:
Freud: El caso Isabel. Inhibición, síntoma y angustia.
Lacan: La proposición del 9 de octubre. Seminario 10 de la angustia (en especial las primeras 6 clases).
Tercer módulo: La resistencia. La reacción terapéutica negativa. La idea de la muerte- “El punto en que cifra su destino mortal”. La pulsión de muerte y el deseo de muerte. Agresión y agresividad.
Bibliografía:
Lacan: El estadio del espejo. Las tesis de la agresividad. Freud: Más allá del principio del placer. El yo y el ello. Addenda de Inhibición, síntoma y angustia.
Cuarto módulo: El trabajo con el objeto. El fantasma fundamental. La fantasía sexual en la clínica. Los puntos de angustia. La falta de ser. El falso ser del fantasma. El acto.
Bibliografía:
Lacan: En el seminario 10: los puntos de angustia de cada objeto (Clases 17 a 22). En el seminario 14 de la lógica del fantasma, la clase uno.
Freud: Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad. El nerviosismo y la moral sexual cultural. Tres ensayos.
Millán: Fantasía, fantasma y deseo del analista. En la huella del caracol.
Quinto módulo: Finales. Finales de síntomas. Finales de temas yoicos. Finales de temas (inhalt). El atravesamiento del fantasma. El synthome. Diferencia con la sublimación.
Bibliografía:
Freud “Análisis terminable e interminable”. El final del historial de Isabel de R. Lacan. Seminario 23 El sinthome.
5 únicos encuentros. Una reunión mensual. La primera reunión será el sábado 29 de marzo de 2025 de 10 a 14hs. Zona Almagro.
"Preguntas sobre la clínica" 2024 (Dispositivo concluido)
Esta actividad tiene la intención de rescatar el valor de la pregunta y la concepción de que la escritura debe integrar la formación del analista desde un principio.
La idea de tener más preguntas que respuestas, la idea de transformar las respuestas en nuevas preguntas hace al lugar del analista.
Si el analista tiene algo que preguntarse tiene un camino a seguir. Si sólo tiene respuestas, su camino es breve y obtura la posibilidad de continuar con la investigación, que siempre es sexual, que siempre es infantil.
El dispositivo:
Para ingresar a la investigación se hace necesario presentar veinte preguntas sobre la clínica elaboradas a mano alzada, pensando en los inconvenientes o en las preguntas surgidas de la práctica cotidiana del postulante.
Se constituirán grupos integrados por no más de cinco personas, con un coordinador.
Tres tiempos caracterizan el proceso de trabajo: el tiempo de preguntar en el que se trabajar las preguntas de cada integrante, el tiempo de leer y de búsqueda bibliográfica, y el tiempo de escribir.
Para la inscripción, deberán escribir a infogrupoebrija@gmail.com
(Dispositivo concluido)