Tienen como objetivo trabajar conceptos y temáticas que elegimos por considerarlos importantes para la formación y práctica del analista.

Se realizan vía zoom

Este grupo no se reunirá durante 2021

Frecuencia quincenal,  jueves 21 hs. Inicia 28/3 (Grupo cerrado. Inicia curso abierto en Junio 2019)

El grupo trabajó en tres momentos de la obra de Lacan respecto del tema. Un primer momento referido a Kant con Sade, Antígona y el Seminario 8. Se lo concibió como el momento de surgimiento del concepto. Un segundo momento en el que se trabajó en torno al Seminario de la Angustia sobre la base del trípode Goce, Angustia, Deseo, concebido en esa época como fundamentalmente sexual. Un tercer momento en el que se ubicó la incorporación de la plusvalía, en el cual se estudiaron los cuatro primeros capítulos del Capital de Marx. En este momento se está trabajando sobre los textos que hacen referencia a dicha incorporación. El cuarto momento, que se tomará próximamente, está referido al pasaje del goce a los goces en el Seminario 20 donde se despliegan las fórmulas de la sexuación. Se comenzará con el estudio de la modalización del ser en Aristóteles, fundamento de dichas fórmulas.

Este grupo no se reunirá hasta nuevo aviso

El grupo se propuso seguir paso a paso la construcción del nudo borromeo.

El recorrido comenzó con el Seminario XIX, siguió con «Los no incautos yerran», «Le’tourdit» y luego «RSI».

En este momento hemos comenzado la lectura del Seminario «El Synthome».

Seguimos balbuceando.

En el contexto de un recorrido sobre la Gramática y la Retórica en la obra de Lacan, nos convocamos a investigar el concepto de Nombre Propio  comenzando por algunas clases del seminario.

Inicia miércoles 7 de abril de 2021. De 13.30 a 15 hs. El grupo se junta vía zoom, primeros y terceros miércoles de cada mes.

Inicia el lunes 22 de marzo de 2021 – 21 hs. Por zoom. Frecuencia: cuartos lunes de cada mes.

El grupo se planteó poner en palabras una clínica de la gravedad  que difiere tanto de las prácticas psiquiátricas habituales como de las de algunas corrientes lacanianas, especialmente respecto de la cuestión del diagnóstico.

En primer lugar investigamos la tradición psiquiátrica: Mesmer, Pinel, Kraepelin, Charcot y Clérambault entre otros.

Luego, en relación a este tema, trabajamos los siguientes textos en la obra de Freud: «Neuropsicosis de defensa», «Nuevas aportaciones», «Neurosis y Psicosis» y «Pérdida de la realidad en neurosis y Psicosis».

En este momento estamos trabajando «El hombre de los lobos» con la perspectiva de tomar los textos lacanianos referidos al tema que nos convoca.

Inicia el sábado 10 de abril de 2021. 10 hs. Frecuencia mensual.

La práctica analítica incluye a veces la practica del análisis con niños. Revisitarla, volver sobre lo dicho, hacerse escuchar en un grupo, evocar lecturas, ficciones, incluso discernir, nos dio el tono al espacio cada vez. El relato y la teoría no sin el análisis del analista y con otros. La infancia. El juego. Las dificultades. La sorpresa. Situaciones extremas. La sexualidad. Temas que sucedieron. Nos pusimos a trabajar.

Inicia el sábado 27 de marzo a las 10 hs. Frecuencia: cuartos sábados de cada mes.