Tienen como objetivo trabajar conceptos y temáticas que elegimos por considerarlos importantes para la formación y práctica del analista.
Se realizan vía zoom
Sobre el lugar de la Gramática y Retórica en la obra de Lacan. Sobre el nombre propio:
En el contexto de un recorrido sobre la Gramática y la Retórica en la obra de Lacan, nos convocamos a investigar el concepto de Nombre Propio comenzando por algunas clases del seminario.
Inicia miércoles 6 de abril de 2022. De 13.30 a 15 hs. El grupo se junta vía zoom, primeros y terceros miércoles de cada mes.
Sobre el concepto de gravedad en psicoanálisis:
Inicia el 25 de abril de 2022 – 21 hs. Por zoom. Frecuencia: cuartos lunes de cada mes.
El grupo se planteó poner en palabras una clínica de la gravedad que difiere tanto de las prácticas psiquiátricas habituales como de las de algunas corrientes lacanianas, especialmente respecto de la cuestión del diagnóstico.
En primer lugar investigamos la tradición psiquiátrica: Mesmer, Pinel, Kraepelin, Charcot y Clérambault entre otros.
Luego, en relación a este tema, trabajamos los siguientes textos en la obra de Freud: “Neuropsicosis de defensa”, “Nuevas aportaciones”, “Neurosis y Psicosis” y “Pérdida de la realidad en neurosis y Psicosis”.
En este momento estamos trabajando “El hombre de los lobos” con la perspectiva de tomar los textos lacanianos referidos al tema que nos convoca.
Clínica con púberes y adolescentes
Inicia el 13 de abril de 2022. 13.30 hs. Segundos miércoles.
Intercambio Clínico
Inicia el 6 de abril. 11.30 hs. Primeros y terceros miércoles.